martes, 21 de agosto de 2007

Update y mi abuela

Hay muchas cosa que quisiera escribir pero este no es el sitio, hay otras tantas cuyo sitio si es este pero no es lo que quiero escribir fundamentalmente porque me parece que carecerán de interés para uds; sin embargo, voy a tenerlos al tanto de lo que hago por este medio y aqui me encuentro escribirendo.
Ya ando con la ronda nacional de despedidas, visitando a gente que tengo años sin ver haciendoles un breve recuento de las chocoaventuras y diciendole a todo el mundo que voy a llamar y a escribir cuando ambos sabemos que no va a ser así.
El fin de semana del 13 estuve almorzando con mi abuela, ella quería invitarme a almorzar y la vieja se levantó ses sábado muy temprano a ir a la plaza, comprar lo que necesitaba y prepararlo, no sabía que preparar y finalmente se decidió a prepararme una sobrebarriga al horno porque al igual que todo el mundo dijo "eso no se ve por allá". Lo primero que hizo cuando llegué fue hacerme el reclamo porque hace como dos años no la veía, pero afortunadamente de ahí no pasó. La sobrebarriga estaba muy rica. Despues del almuerzo nos tomamos una botellita de vino y nos fuimos con mi abuela dizque a comprar pijamas.... El super plan, pero bueno, todo sea por la viejita.
Esta semana fue algo más movida. El viernes tuve que trabajar toda la noche, llegué a la casa a eso des las seis de la mañana a bañarme, vestirme comer algo y salir a la oficina en donde tenía que estar a las ocho.
Despues de tres horas en las que no dormí, pero no puedo decir que estaba despierto me fui a la casa. Llegué a mi casa y me recoste un rato, como era de esperarse me quedé dormido. Dormí como una hora y despues salga a una reunión que tenía con mi familia, un asado con concierto de musica colombiana incluido y por algun motivo todo el mundo estaba esperando que me llenara de mocos y lagrimas pero NO!, los dejé con las ganas!. Me tomé unos tragos y como a las 9 pm me fui a dormir.
El domingo en la mañana arrancamos pa'l pueblo. Llegamos a donde mi abuelo que nos estaba esperando con almuerzo y despues un par de cervezas, despues fuimos a donde mi otro abuelo, nos tomamos otras cervezas, llegaron mis ti@s y el jardin infantil que tengo de prim@s en ese lado de la familia. De allá salimos a visitar una tia, comimos par tamales otras cuantas cervezas y ya era hora de dormir asi que volvimos a donde mi abuelo a dormir.
A la mañana siguiente, el tour de visita a la familia que vive en la otra mitad del pueblo, arrancamos con mi tia, visitamos a mi prima, que hace como 3 meses tuvo niño y que yo me enteré que estaba embarazada al septimo mes y eso porque la hospitalizaron, si no ni de vainas me entero. Fuimos a almorzar, sanchocho de gallina esta vez.
Despues de almorzar fuimos a visitar a una tia politica a ver como andaba, visita de médico.
Despues, la visita más dura, mi bisabuela. Con todos los demás de una y otra manera uno sabe que tienen cuerda pa' rato todavia, pero mi abuelita aunque está todavía vital y hasta se acuerda de las tablas de multiplicar (comprobado) a sus 97 años uno no sabe que le pueda pasar, además cuando yo era niño ella era la alcahueta que se la pasaba dándome dulces y plata y por eso me dió tanto sentimiento cuando al despedirme me dijo:
- "Mijo, me regala unos pesitos para unas onces?"
Ahí es cuando casi pasa lo que nadie habia logrado, que se me desgajaran las lágrimas, me acordé como siempre que yo iba a visitarla cuando era niño, ella iba hasta el baúl en el rincón de la alcoba, sacaba el manojo de llaves, lo abría, esculcaba un poquito, sacaba los billetes y me regalaba un billetico de $200 y me decía:
- "Pa' que se compre algo de onces, mijito"
Mi viejita, yo sé que con esa plata ella no se va a comprar nada de onces, se las va a dar a la nieta para que se ayude a pagar los gastos (existentes o no) porque mi abuelita ya no puede caminar sola para ir a gastarselos ella misma, pero es que es mi viejita, la alcahueta, la que siempre me decía:
- Mijo, cierto que usted no quiere chitos
y mi papá le contestaba en son de broma:
- Abuela, usted ya dijo que él no quería
- Curuju!, deje que el niño conteste y no moleste
Cuando ella ya tenía el paquete de chitos en la mano y me los estaba entregando.

Mi viejita, que cuando le pregunté que si sabía con quien estaba hablando, me dijo que no y que cuando le dije:
- Soy el nieto de la comadre Carmen
- mmmmmmmmmm, curuju! Y a la comadre carmelita a que horas le salieron los nietos!

Mi viejita linda, lo único que atiné a decirle cuando me despedí fue: "Espero que cuando vuelva la encuentre igual o mejor, se me cuida abuelita"
No sé por que dije "mejor", creo que es porque yo no quiero verla enferma, yo sé que ya no camina sola, no ve, a duras penas oye y la memoria le esta fallando pero está lúcida, se mueve y se rie con uno y dos años a los 97 ya son mucho tiempo.

PD. No publico fotos porque la única que publicaría hoy sería la de mi abuela y no se la quise tomar, me gusta más ella estirandose para alcanzar los chitos que ella sentada en la mecedora.

No hay comentarios: