viernes, 27 de julio de 2007

Tramites

Como lo prometido es deuda aquí va la secuencia de pasos, pagos y vueltas que en general toca hacer para estudiar fuera del pais.
Sobra decir que las indicaciones aqui descritas varían de acuerdo al pais, al programa y a la universidad de destino, además algunos pasos pueden cambiar de orden con respecto al aqui expuesto pero creo que al menos les dará una guia de lo que toca hacer.

1. Escoger el plan de estudios y el destino: No creo que requiera mayor explicación, "que quiere estudiar y en donde", la única anotación que tengo que hacer acá es que a veces las embajadas tienen oficinas en donde pueden brindarle orientación y ayuda, que es bueno explorar o casos como n+i del gobierno francés en donde con un solo set de documentos y un solo pago se puede presentar a varias universidades simultaneamente.

2. Cumplo los requisitos? : Va de la mano del plan de estudios, yo (ingeniero electrónico) no creo cumplir con los requisitos mínimos para aspirar a un doctorado en la organización sociopolitica de mesopotamia nororiental durante la baja edad media. OK, ese es un caso extremo, pero en general cada plan de estudios tiene sus requisitos y si no PUEDE DEMOSTRAR que los cumple, mejor busque otro plan, o busque como demostrarlos (Examenes, certificaciones, pruebas, etc.).

3. Llene el formulario: Hoy en día gracias a "la interné" muchas universidades cuentan con un formulario electrónico para los aspirantes como primer paso de su proceso de inscripción.

4. PAGUE: una vez se ha llenado el formulario electronico, es comun que toque pagar el costo de "el formulario", haga cuentas
de $100 para esto, puede ser un poco más o un poco menos. Este paso puede venir antes del "Formulario electrónico" o después,
con los justificantes, tambien es posible (aunque poco comun) que no exista.

5. Preparación de los documentos: En el fomulaio electrónico uno puede fundamentalmente escribir que tiene 4 pHD en física
subnuclear, que habla 32 idiomas, sin mensionar el hebreo y el arameo porque solo los domina al 80%. Bueno llegó el momento de comprobar que eso que escribió es cierto. Cada universidad tiene sus estandares de documentos a enviar, pero comunmente se pide el diploma, las notas en limpio, cartas de recomendacion de los profesores, certificado de idioma y demás certificados que ud considere prudentes.

5.1. Certificado de idioma: Más claro no canta un gallo, ud habla Arameo? envíe copia del EAA (Examen de arameo avanzado) o más popularmente "el tofel de arameo"

5.2. Cartas de recomendacion: De nuevo es claro, solo tres cosas a agregar, es común que la universidad tenga un formato (o formulario) en el cual deban enviarse las cartas, verifique y USELO, que ese no está ahi por joder. Dos, a no ser que se vaya a un pais hispanoparlante, tenga la delicadeza de pedirle a sus profesores que escriban la carta en el idioma del pais pa' donde se va o al menos en inglés. Tres, si el contenido de la carta es confidencial, que llegue en un sobre cerrado y firmado en el pegue para que al menos parezca serlo (A mi me tocó escribir algunas de mis propias cartas).

5.3. Diploma, notas y similares: Esta es la parte realmentre fregada y costosa, así que armese de mucha paciencia.

5.3.1 Autentique firmas: Muchas veces la firma del rector no fue autenticada antes de que le entregaran el diploma, y si la firma no está autenticada, el diploma no es válido, asi que el primer paso es comunicarse con el colegio y/o la universidad y ver si el rector sigue siendo el mismo y si su firma todavia esta registrada en alguna notaria, en caso de que la respuesta sea no, tendrá que dejar el diploma para que pongan una nota que dice que el que firmó ese diploma si fue rector pero ya no lo es más y que el nuevo rector es Pepito Perez y que Pepito Perez lo firme. Despues de eso hay que ir a la notaria a donde el rector tiene registrada la firma y autenticarla.

5.3.2 Despues de tener la firma autenticada tiene que ir al ministerio de educacion (o a la secretaria para papeles del colegio) a que le pongan un sello que dice que la entidad es reconocida por el estado; valor aproximado $3000 por doc.

5.3.3 Despues de eso tendrá que dirigirse al ministerio de relaciones exteriores a "apostillar" los documentos, este trámite no solo tiene que hacerse para los documentos relacionados con educacion sino para todos los documentos que tenga que enviar; valor aproximado $20000 por doc.

5.3.4 Aqui vienen dos preguntas, ¿tiene que enviar copia de los documentos originales?, ¿ella tiene que ser autenticada?, en caso de que la respuesta sea si, tiene que sacar fotocopias, incluyendo la apostilla, ir a una notaria y autenticarla ($2500 por documento) y depués tiene que ir a la Superintendencia de notariado y registro a que pongan un sello que dice que el notario que hizo la autenticacion es reconocido por el gobierno.

5.3.5 Despues de eso, deberá hablar con un traductor oficial para que traduzca los documentos, un listado en la página del ministerio de relaciones exteriores. Ellos cobran por página o por palabra, y cobran dependiendo del idioma, del paisano, del tiempo, de la época y del marrano, así que consulte con varios para ver como le va. PD. Si, la apostilla y todos los sellos tienen que traducirse!!!!!!!

5.3.6 Cuando le entreguen las traducciones, estas tambien deben apostillarse (ver 5.3.3). Este paso es que rigurosamente debe seguirse pero que a veces se puede saltar, averigüe con su Universidad, colegio, escuela o chuzo en el exterior.

5.3.7 ¿Va a enviar el original de las traducciones?, si la respuesta es no, tiene que seguir los pasos del item 5.3.4.

6. Listo, ahora puede enviar los documentos, se recomienda usar correo certificado, no se tacaño, el costo depende del destino y del precio del dolar pero como referencia, Bta-Paris costaba alrededor de US$50 y se demoraba 3 dias.

7. Espere respuesta, Finalmente, si fue aceptado entre otros documentos le llegará "la carta de aceptación" que no es necesario decir que dice y que será necesaria para tramitar la visa.

8. Si va a presentarse a una Beca este es el momento, puede que desde antes pero no antes de haber enviado los documentos, al final le pediran la carta de aceptación, por eso pongo este trámite aqui.

9. Pague los derechos academicos, estudiar por fuera no es gratis, puede ser más o menos caro dependiendo del sítio pero gratis no es y normalmente este es el momento de pagar, a la hora de hacer una transferencia acuerdese que la tasa de cambio la decide el banco y que puede cobrarle por hacer la transferencia (US$30 por el servicio no es descabellado). Obviamente además de los impuestos a que haya lugar.

9. Tramite la visa. Cada Pais tiene sus reglas y requisitos pero para estudiantes lo mínimo que le piden es la carta de aceptación y que demuestre que tiene los fondos para sostenerse durante el periodo de estudios.

10. Si le aprobaron la visa, compre el pasaje y acuerdese de decir que es estudiante, a los estudiantes nos consienten y nos dan tarifa especial en muchas aerolineas y agencias de viajes así que tengalo en cuenta.

11. Viaje y declarese ñoño de profesión.

Despues de este tratado, en el que creo que escribí todo, les digo que escribí el peor caso, hay U.C.E.C. que con el formulario electrónico tienen, otros que piden algo más. En lo que he visto nadie ha tenido que hacer absolutamente todo lo escrito arriba, pero por si acaso ya sabe lo que le espera. Espero que el tiempo que me gasté escribiendo esta vaina le sirva de algo, que estudie y que le vaya bien en eso.

2 comentarios:

allBash dijo...

It was a lot easier for me... But maybe thing were easier back then.

P.S. that was a long ass fucking post.

Juancho dijo...

A mi tampoco me tocó hacer todos esos trámites, pero ese creo que es el peor caso. Y si, es largo me tomó varios días pero yo había prometido hacerlo y espero que les sirva a los demás.